lunes, 19 de abril de 2010

Juan Serrano

A continuación se muestran algunos enlaces e información sobre el artista cordobés Juan Serrano, de cuya obra se acaba de inaugurar una exposición en Sevilla, en el Casino de la Exposición. Os recomiendo visitarla por varias razones. La primera es que se trata de uno de los mejores artistas de la abstracción geométrica de Andalucía. La segunda es que la muestra tiene de todo, pintura, escultura, diseño... y la tercera es que es gratis. No os la perdáis, os sorprenderá lo que puede hacer un ancianito de 81 años cargado de ideas vanguardistas y de talento.





http://es.wikipedia.org/wiki/Abstracci%C3%B3n_geom%C3%A9trica

http://www.abcdesevilla.es/20100410/sevilla-cultura-arte/juan-serrano-autor-silencioso-201004100355.html


miércoles, 14 de abril de 2010

Animaciones con "stop motion"

Este artículo es para todos aquellos alumnos del I.E.S. Manuel Losada Villasante interesados por la creatividad y, en concreto, en hacer animaciones con la técnica llamada "stop motion". Dicha técnica consiste en tomar fotografías de objetos (de plastilina por ejemplo) que se van moviendo poco a poco. Todas las fotografías en las que dividimos cualquier movimiento se montan en el ordenador "frame to frame", utilizando cualquier software de montaje de video, hasta que convertimos las imágenes en animaciones. Échale un vistazo a este enlace donde podrás encontrar muchos ejemplos que te servirán de inspiración. A continuación se muestran algunos buenos ejemplos:

I love stop motion from chloe fleury on Vimeo.















Si queréis hacer vuestro propio cortometraje usando esta técnica tenéis varias opciones. Podéis usar vuestra cámara de fotos digital apoyada en un trípode y, con vuestro ordenador y el software que más os guste, podréis ser animadores de imágenes fácilmente. A continuación se hace una lista de programas que se consiguen gratis de internet y que podéis descargar en vuestras computadoras:

- Windows Moviemaker

- Imovie

- Clay Animator

- Zu3D - Monkey Jam

- Pencil-Animation

También se pueden hacer montajes en stop motion en vuestros teléfonos inteligentes, tanto en Android como en IOS. Aquí van algunas buenas apps para hacerlo de forma sencilla:

5 Apps para hacer stop-motion

Una vez que te descargues el software, si no lo tienes ya en tu ordenador o en tu móvil, puedes empezar a hacer fotografías de cualquier cosa que se te ocurra en movimiento (un coche en miniatura, fichas de LEGO, una pizza que te estés comiendo o incluso tu Barbie). Para entender de manera rápida en qué consiste todo el procedimiento échale un vistazo al siguiente enlace en el que se explica cómo usar moviemaker:

http://alestopmotion.blogspot.com/1991/01/stop-motion-con-windows-movie-maker.html

A continuación un tutorial para hacer animaciones con plastilina y utilizando el programa gratuito Monkey Jam. Muy fácil y super divertido.



lunes, 5 de abril de 2010

El Grabado

A continuación se muestran un vídeo, un link a una web y un esquema como apoyo a la lección "El Grabado" de 4º de E.P.V. El vídeo es una breve historia del arte del grabado desde la invención de la imprenta por Gutemberg hasta nuestros tiempos.





El link es una web del MOMA de Nueva York donde se explica de una forma clara y precisa los diferentes métodos o técnicas gráficas (en inglés).


El esquema servirá para que los alumnos tengan resumida la información de la lección que dará el maestro en clase.
A continuación el enlace a la web de uno de los talleres de grabado más prestigiosos de Andalucía, el dirigido por el artista grabador Paco Aguilar:
http://www.gravura.es/

Sencillo tutorial sobre la técnica del linograbado. Todos los alumnos de 4º EPV deberán realizar el suyo en una edición de un mínimo de 5 ejemplares numerados y firmados: