lunes, 2 de noviembre de 2009

Storyboard (4ºE.P.V.)

Un storyboard o guión gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.

Un storyboard es esencialmente una serie grande de viñetas que ordenan la narración de los hechos de una película. Se utiliza como planificación previa a la filmación de escenas y secuencias; en él se determina el tipo de encuadre y el ángulo de visión que se va a utilizar. Sirve cómo guía al director, no obstante este puede desglosar y segmentar su filmación sin seguir estrictamente el orden lógico de la trama.

Dicho lo anterior, todos los alumnos de 4º de E.P.V. deberán realizar un storyboard de una secuencia de película famosa. Para ello usaremos internet y accederemos a la escena de la ducha de la película Psicosis del director británico Alfred Hitchcock.

Usaremos como plantilla para ir dibujando cada uno de los planos el modelo que se muestra a continuación. En él iremos indicando gráfica y textualmente todos los detalles de cada uno de los planos de la escena tales como encuadres, movimientos de cámara, angulación, travellings, banda sonora, etc.

Para que veas diferentes ejemplos de storyboards se muestran algunos a continuación:

de Los Simpsons,

de Star Treck,

y el de Psicosis, naturalmente.

Aquí tienes el video para empezar a dibujar. Puedes trabajar usando sólo lápiz, sólo rotulador o ambas cosas a la vez si prefieres.

Suerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario