viernes, 11 de septiembre de 2009

Ilusiones ópticas (Tema 1/ 2º E.P.V.)

Nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo. Toda la información que tenemos nos llega a partir de un estímulo externo, el cual percibimos gracias al sistema sensorial (vista, oído, tacto, olfato y gusto). La información que filtramos con nuestros sentidos pasa posteriormente a ser procesada y modificada por nuestro cerebro, para ser comprendida y almacenada mediante los símbolos y el lenguaje, en el caso de los seres humanos. Pero... ¿qué pasa si nuestros sentidos nos engañan? A continuación podrás ver una serie de efectos ópticos que no son lo que parecen:

Aquellos elementos que sigan una línea recta o curva suave los identificamos como integrantes de una misma forma, aunque permanezcan separados entre sí.

Observa ahora con atención las dos figuras superiores. ¿Sabrías decirnos cuál de los dos círculos rojos centrales es mayor, el de la derecha o el de la izquierda?

Si has contestado una de estas respuestas, has fallado. Los dos círculos son exactamente iguales, lo que nos hace realizar una falsa interpretación son los círculos de alrededor, pues comparamos el círculo interno rojo con sus más adyacentes, de manera que los vemos grandes o pequeños en relación a estos últimos.

Mira detenidamente estas dos líneas, ¿cuál dirías que es la más larga?, parece que la de abajo ¿verdad?, pero en realidad las dos miden exactamente lo mismo. Compruébalo si quieres.


¿Cuál de los dos rectángulos grises es más oscuro? Parece que el de la derecha. La realidad es que ambos tienen la misma luminosidad. La diferencia que percibimos se debe al contraste con el fondo.


Cuenta los colores que aparecen en este dibujo, ¿cuántos crees que hay?

Ahora mira otra vez el dibujo ampliado y sabrás si has acertado en la respuesta.


En realidad el dibujo tiene sólo 2 colores: el verde y el magenta.

Si quieres descubrir más efectos ópticos o saber algo más sobre cómo funciona la percepción humana puedes acceder a las siguientes páginas web (copia la dirección y pégala en tu navegador):

http://contenidos.educarex.es/mci/2002/24/actividades/introduccion.html

http://www.psicoactiva.com/ilusion.htm

http://www.ilusionario.es/

http://www.educacionplastica.net/

http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/grupo_percepciones/

Para terminar, un anuncio de AUDI muy recomendable donde los publicistas hacen uso de múltiples ilusiones ópticas basadas en la obra del artista holandés M. C. Escher. Espero que os guste:


No hay comentarios:

Publicar un comentario